Práctica 5 y 6: Ludoterapia

Esta práctica se dividió en dos sesiones. Con estas sesiones aumentamos la cohesión de grupo, mediante dinámicas de presentación, de distensión etc.

Comenzamos con presentaciones, nos colocamos en círculo y teníamos que decir nuestro nombre pronunciando solo las vocales, después nombre y apellido, después lo mismo pero solo nombrando las consonantes y para terminar al mismo tiempo que lo decíamos, debíamos interpretarlo con movimientos.
A continuación seguimos con más actividades como:

Comenzamos a andar por la sala, y según el número que iba diciendo la profesora del 1 al 10 debíamos aumentar o disminuir la velocidad. Después debíamos ir en el numero que nos gustaría estar a nosotros.
Después tuvimos que andar al ritmo de la música, con la canción "hola don pepito" lo que hizo que todos diéramos un paso más hacia la infancia y acabáramos saltando, bailando y disfrutando del momento como niños.
Después andando libremente por la sala debíamos seleccionar con la persona que queríamos jugar y pararnos delante y preguntarle si quería jugar con nosotros si decía que sí ya teníamos pareja y si decía que no, nos tocaba seguir buscando. objetivo, una pareja para realizar la siguiente actividad, una vez elegida debíamos preguntarle si quería jugar con nosotros. si decía que si, ya teníamos pareja formada y si no debíamos buscar otra.

El Lazarillo: y consistió en pasear con los ojos tapados guiándonos el compañero. A continuación repetimos el ejercicio pero esta vez sin tocarnos, y el ciego debía guiarse por la voz del compañero.
Gafas de las emociones: La profesora nos iba diciendo diferentes gafas que conllevaban una emoción y debíamos andar por la sala interpretándola.
Casas inestables: No debíamos colocar por tríos, dos eran las paredes y uno el inquilino, siempre había una persona en el centro de la clase y debía nombrar, pared derecha, pared izquierda o inquilino y estos debían cambiar de sitio, a no ser que dijese "terremoto" que todos debíamos cambiar.
Pasar la energía: se trata de un juego de concentración en el que se pasa la energía a derecha, izquierda o rebota, dependiendo de la palabra que dijéramos.
La ducha: De nuevo tuvimos que buscar a una pareja y en esta ocasión simulamos que le dábamos una ducha.
Relajación
Creo que esta foto describe como nos sentimos todo el grupo en la relajación, a pesar de ello todos unidos mediante juegos.


En la segunda sesión  hicimos un juego llamado "pobre gatito". Nos colocamos en círculo y el que actúa de "gato" se coloca en el centro.. Este se podía desplazar a cuatro patas, actuando y emitiendo los mismos sonidos que un gato.. En el caso de que quisiera encontrar una casa se paraba delante de algún compañero y comenzaba a maullar, o se frotaba con la persona. El compañero debía responder acariciándole y diciéndole pobre gatito, sin emitir ninguna emoción, si se reía pasaba a ser el gato.


Continuamos con más actividades como: Vicky, Bony y Ambulance: Cada uno adquiría uno de los personajes y debía llevar a cabo diversos sonidos o actividades, según quien fuera. Vicky, colocado entre dos personas, debía repetir continuamente su nombre y hacer con sus manos como si tuviera cuernos, mientras que aquellos que estaban a su derecha e izquierda simulaban que remaban. Bony, realizar el papel de conejo, con sus manos realizaba los dientes, y sus compañeros de los lados las orejas, mientras que los tres al unisono repetían la palabra bony, bony bony. Finalmente el personaje de Ambulance, debía realizar el sonido como si de una ambulancia se tratase, la persona localizada en el medio debía conducir, mientras que los laterales hacían de sirenas. El juego consistía que en el caso de que alguien se equivocaba se eliminaba de la actividad.
Espalda con espalda: Debíamos andar por la sala con los ojos cerrados hasta que encontrásemos a alguien, en ese momento, debíamos de frotarnos espalda con espalda siempre y cuando estuviéramos cómodos , si esa espalda no nos gustaba buscábamos otra al ritmo de la música.
Tren de masaje: Puestos en fila, el último comenzaba un movimiento de masaje que se iba desplazando hacia delante, después nos tumbamos en las espaldas del de delante y nos relajamos un momento.
Mimos por pareja: Nos pusimos por parejas y debíamos de "mimar" a nuestro compañero como el solicitase, con un masaje, caricias, abrazos...
¿Como te sientes?: Al principio de la sesión tuvimos que decir como nos sentíamos y al final otra vez, se observaron cambios a mejor y además dijimos lo que habían significado para nosotros estas sesiones. 
Yo personalmente pienso que deberíamos tener más momentos así durante la carrera que nos acerque más los unos a los otros y de una manera divertida en la que todos nos dejamos llevar sin juzgar a nadie simplemente disfrutar.


Podríamos añadir más actividades tipo:

La cebolla

  1. Se elegirá a una persona voluntaria de entre el grupo que sea el/la granjero/a, mientras que el resto del grupo será la cebolla.
  2. Los participantes que forman la cebolla deben disponerse todos juntos de forma concéntrica, como formando las capas de una cebolla y el/la granjero/a debe intentar separarlos para “ir pelando la cebolla”.
  3. Cada vez que un integrante de la cebolla sea separado del grupo se convierte en granjero/a y debe ayudar a pelar la cebolla.
  4. Cuando se termine la dinámica debe darse un tiempo para que el grupo exprese qué le ha parecido la actividad y qué ha sentido mientras la realizaba.

Encuentro a través de objetos

Se divide el grupo en dos subgrupos. La primera parte introducirá en un saco un objeto propio, por ejemplo: unas llaves, una pulsera, etc. Y, a continuación, la otra parte del grupo cogerá un objeto, cada uno, y buscará al dueño de dicho objeto.
Finalmente, una vez encontrado el dueño, cada pareja se presentará al resto de los compañeros aportando la información que deseen.

Temores y esperanzas

Cada componente debe escribir en una hoja con un bolígrafo, sus inquietudes, temores y esperanzas sobre alguna situación que ha vivido, vive o está viviendo. Una vez finalizado, el formador deberá ir dando la palabra a aquellos que deseen participar y cada uno se irá presentando mostrando la información escrita.
A continuación, el formador lo anotará en la pizarra todas las opiniones para que al finalizar el turno de palabras pueda señalar las más frecuentes y debatir sobre éstas.
Es importante que en el debate se repitan sucesivamente los nombres de los alumnos que aporten información para recordarlos.

¿Quién soy? Soy yo

El formador aportará periódicos, revistas y documentos reutilizables (además de pegamento, colores y papel / cartulina).
De esta forma cada componente debe construir un collage con la información que más le represente de todo el material que se le ha facilitado. Finalmente, explicará a sus compañeros por qué ha seleccionado esa información y qué es lo que le representa.

La pelota preguntona

Se hacen varios equipos, en función del número de personas que tenga el grupo. Se les facilitará una pelota y será necesario el uso de un reproductor de música. Al inicio de la música la pelota irá rotando por cada componente de los grupos de forma que no pare hasta que no cese la música.
La persona que tenga la pelota en el momento en que no se oiga sonido alguno deberá decir su nombre y una pregunta que le haga cada componente del grupo.
Debemos concretar que el ejercicio se repetirá cuántas veces se estime oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo.

El personaje famoso

Cada componente debe elegir un personaje famoso con el que comparta su nombre. A continuación, delante de todo el grupo,  debe imitar de al personaje y el resto deberá adivinar cuál es su nombre.
ETC.


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